La educación pospandémica: tras el shock, quedémonos con lo bueno

Hay quien piensa, y defiende, que el siglo XXI comenzó en marzo de 2020. Si analizamos esa aseveración desde el ámbito educativo, podemos concluir que no va mal encaminada.

Competencias de sostenibilidad y enfoques pedagógicos para la educación

«Los estudiantes deben comprender que sus acciones y decisiones afectan al medio ambiente y a la sociedad actual y del futuro».

La educación se moderniza tan lentamente que nunca dejará de estar anticuada

Se admite casi de modo unánime que las innovaciones o los simples cambios en educación resultan, quizá, excesivamente costosos, a juzgar por lo poco que se mueven las prácticas docentes en las aulas.

Nuevo paradigma de la educación

Según el historiador Gonzalo Vial, la mala calidad de la educación se debía principalmente a la insuficiencia de recursos y la rigidez de la administración estatal

Educación dicta por primera vez qué han de aprender los alumnos de cero a tres años

Aprender a través del juego y de la experimentación, convivir con iguales y compartir con ellos… La etapa escolar para menores de cero a tres años no es obligatoria, pero los expertos en pedagogía no tienen dudas sobre el papel clave que desempeña en el desarrollo de una persona. Por eso, el Gobierno y las comunidades han decidido definir por primera vez el currículo del primer ciclo de la educación infantil, una etapa en la que, según aseguran, se irá extendiendo también la gratuidad de las plazas.

La educación sí es la solución

«La educación no es la solución», nos dicen, ante la evidencia de que los protagonistas han desfilado por las sucesivas etapas de la formación obligatoria, muchos por todas ellas, y de que gozan hasta de títulos universitarios que acreditan sus conocimientos.

Lecciones que deja la pandemia para la Educación

“Tenemos la oportunidad de pensar un gran sistema de educación pública accesible”, dice especialista.

Educación en familia

Kant puso como divisa del movimiento ilustrado aprender a pensar por cuenta propia y rehuir los prejuicios. Vale también en este tiempo de tutela tecnológica

La educación después del Covid

Tras casi un año y medio de pandemia, los niños y adolescentes se han visto duramente afectados por las consecuencias del coronavirus.

La pandemia es una oportunidad para repensar la educación y lograr un aprendizaje de calidad para todos

Los cierres de escuelas por el COVID-19 han afectado a más del 90% de la población estudiantil del mundo, o casi 1600 millones de estudiantes, informaron las agencias.

El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso

La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación. El titular de la ONU afirma que las decisiones que se tomen ahora al respecto tendrán un efecto duradero en cientos de millones de personas y en el desarrollo de sus países.

Píldoras de innovación urbana para después de la pandemia

¿Qué impacto ha tenido la covid-19 en la gestión de las ciudades?
Tres expertos urbanistas debaten la transformación de las urbes en un escenario poscovid

La educación pospandémica: tras el shock, quedémonos con lo bueno

Hay quien piensa, y defiende, que el siglo XXI comenzó en marzo de 2020. Si analizamos esa aseveración desde el ámbito educativo, podemos concluir que no va mal encaminada.

Competencias de sostenibilidad y enfoques pedagógicos para la educación

«Los estudiantes deben comprender que sus acciones y decisiones afectan al medio ambiente y a la sociedad actual y del futuro».

La educación se moderniza tan lentamente que nunca dejará de estar anticuada

Se admite casi de modo unánime que las innovaciones o los simples cambios en educación resultan, quizá, excesivamente costosos, a juzgar por lo poco que se mueven las prácticas docentes en las aulas.

Nuevo paradigma de la educación

Según el historiador Gonzalo Vial, la mala calidad de la educación se debía principalmente a la insuficiencia de recursos y la rigidez de la administración estatal

Educación dicta por primera vez qué han de aprender los alumnos de cero a tres años

Aprender a través del juego y de la experimentación, convivir con iguales y compartir con ellos… La etapa escolar para menores de cero a tres años no es obligatoria, pero los expertos en pedagogía no tienen dudas sobre el papel clave que desempeña en el desarrollo de una persona. Por eso, el Gobierno y las comunidades han decidido definir por primera vez el currículo del primer ciclo de la educación infantil, una etapa en la que, según aseguran, se irá extendiendo también la gratuidad de las plazas.

La educación sí es la solución

«La educación no es la solución», nos dicen, ante la evidencia de que los protagonistas han desfilado por las sucesivas etapas de la formación obligatoria, muchos por todas ellas, y de que gozan hasta de títulos universitarios que acreditan sus conocimientos.

Lecciones que deja la pandemia para la Educación

“Tenemos la oportunidad de pensar un gran sistema de educación pública accesible”, dice especialista.

Educación en familia

Kant puso como divisa del movimiento ilustrado aprender a pensar por cuenta propia y rehuir los prejuicios. Vale también en este tiempo de tutela tecnológica

La educación después del Covid

Tras casi un año y medio de pandemia, los niños y adolescentes se han visto duramente afectados por las consecuencias del coronavirus.

educacionenpandemia

La pandemia es una oportunidad para repensar la educación y lograr un aprendizaje de calidad para todos

Los cierres de escuelas por el COVID-19 han afectado a más del 90% de la población estudiantil del mundo, o casi 1600 millones de estudiantes, informaron las agencias.

El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso

La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación. El titular de la ONU afirma que las decisiones que se tomen ahora al respecto tendrán un efecto duradero en cientos de millones de personas y en el desarrollo de sus países.

Píldoras de innovación urbana para después de la pandemia

¿Qué impacto ha tenido la covid-19 en la gestión de las ciudades?
Tres expertos urbanistas debaten la transformación de las urbes en un escenario poscovid