Medirse: hecho imprescindible para la educación

El pasado 30 de noviembre, la Unesco hizo público un informe sobre los avances fundamentales de la educación en América Latina y el Caribe, hay datos alarmantes. Comparto algunos de ellos.

¡Al Fin Pudimos Encontrarnos!

La propuesta de retornar a las clases presenciales para nosotros como institución educativa, aunque representaba un gran reto, también implicaba la alegría de volver a llenar nuestros pasillos y aulas del vigor juvenil de nuestros estudiantes. Desde la distancia soñábamos con la idea de encontrarnos en la que consideramos nuestra casa común.

Fe y Alegría recibe premio internacional por su innovación educativa

Fe y Alegría Venezuela recibió este jueves 11 de noviembre el premio internacional «Opus Prize» de la Universidad Jesuita Loyola de Chicago, Estados Unidos, por su innovación educativa y porque «ha respondido de manera creativa, con mucha mística y fe a los desafíos de hoy».

FVM: En 80% de los centros educativos no se están impartiendo clases formales

En 80% de los centros educativos del país no se están impartiendo clases formales, sino que apenas se han realizado encuentros introductorios, de acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

CERPE VISITA AL COLEGIO GONZAGA Y AL IUSF

Entre el 4 y 15 de octubre de 2021 se llevó a cabo la visita al Colegio Gonzaga, Maracaibo, y al Instituto Universitario San Francisco, San Francisco, en el estado Zulia, con la intención de animar, fortalecer y acompañar a cada uno de los equipos de trabajo y motivar la participación y profundización del Año Ignaciano.

No somos máquinas – Educación para el Siglo XXI

En el siglo XXI, si algo deberíamos conseguir, es aportar valor por encima de lo que podría hacer una máquina. Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o cualquier otra de las tecnologías emergentes exponenciales, se convierten en los grandes aliados de las máquinas.

La educación del futuro llega a España

Vocento firma un acuerdo con la organización Code.org para llevar las ciencias de la computación a las escuelas, y organiza un debate sobre la igualdad de oportunidades y la preparación de las próximas generaciones

Educación y competencias empresariales del futuro

Fundación Telefónica, IE University y South Summit se unen nuevamente en enlightED Hybrid Edition 2021, en un programa global articulado dse tres días, del 19 al 21 de octubre de 2021 y congregará a expertos y pensadores internacionales para reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y compartir conclusiones prácticas sobre la educación en la era digital.

UVL: Rechazamos la imposición de un reinicio a la educación presencial

La Unión Venezolana Liceísta (UVL) emitió un comunicado ante el llamado a inicio de clases presenciales en Venezuela a partir del 25 de octubre, tras órdenes de Nicolás Maduro.

Todos por la Educación: Desinversión, opacidad y adoctrinamiento son los pilares de la debacle educativa en Venezuela

Competitivo, de calidad, participativo, versátil, tecnológico, inclusivo, plural y meritocrático. Así definieron el sistema educativo que aspiran para Venezuela los participantes de la convocatoria de Todos por la Educación, celebrada este jueves 30 de septiembre en Caracas.

La importancia de la educación presencial

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a nivel mundial, aproximadamente 214 millones de alumnas y alumnos, es decir, uno de cada siete, perdieron más de tres cuartas partes de la educación presencial debido a la pandemia por covid-19. Tan sólo en América Latina han sido afectados por el cierre de escuelas 98 millones de niñas y niños en edad escolar.

La educación pospandémica: tras el shock, quedémonos con lo bueno

Hay quien piensa, y defiende, que el siglo XXI comenzó en marzo de 2020. Si analizamos esa aseveración desde el ámbito educativo, podemos concluir que no va mal encaminada.

Competencias de sostenibilidad y enfoques pedagógicos para la educación

«Los estudiantes deben comprender que sus acciones y decisiones afectan al medio ambiente y a la sociedad actual y del futuro».

La educación se moderniza tan lentamente que nunca dejará de estar anticuada

Se admite casi de modo unánime que las innovaciones o los simples cambios en educación resultan, quizá, excesivamente costosos, a juzgar por lo poco que se mueven las prácticas docentes en las aulas.

Nuevo paradigma de la educación

Según el historiador Gonzalo Vial, la mala calidad de la educación se debía principalmente a la insuficiencia de recursos y la rigidez de la administración estatal

Educación dicta por primera vez qué han de aprender los alumnos de cero a tres años

Aprender a través del juego y de la experimentación, convivir con iguales y compartir con ellos… La etapa escolar para menores de cero a tres años no es obligatoria, pero los expertos en pedagogía no tienen dudas sobre el papel clave que desempeña en el desarrollo de una persona. Por eso, el Gobierno y las comunidades han decidido definir por primera vez el currículo del primer ciclo de la educación infantil, una etapa en la que, según aseguran, se irá extendiendo también la gratuidad de las plazas.

La educación sí es la solución

«La educación no es la solución», nos dicen, ante la evidencia de que los protagonistas han desfilado por las sucesivas etapas de la formación obligatoria, muchos por todas ellas, y de que gozan hasta de títulos universitarios que acreditan sus conocimientos.

Lecciones que deja la pandemia para la Educación

“Tenemos la oportunidad de pensar un gran sistema de educación pública accesible”, dice especialista.

Educación en familia

Kant puso como divisa del movimiento ilustrado aprender a pensar por cuenta propia y rehuir los prejuicios. Vale también en este tiempo de tutela tecnológica

Medirse: hecho imprescindible para la educación

El pasado 30 de noviembre, la Unesco hizo público un informe sobre los avances fundamentales de la educación en América Latina y el Caribe, hay datos alarmantes. Comparto algunos de ellos.

¡Al Fin Pudimos Encontrarnos!

La propuesta de retornar a las clases presenciales para nosotros como institución educativa, aunque representaba un gran reto, también implicaba la alegría de volver a llenar nuestros pasillos y aulas del vigor juvenil de nuestros estudiantes. Desde la distancia soñábamos con la idea de encontrarnos en la que consideramos nuestra casa común.

Fe y Alegría recibe premio internacional por su innovación educativa

Fe y Alegría Venezuela recibió este jueves 11 de noviembre el premio internacional «Opus Prize» de la Universidad Jesuita Loyola de Chicago, Estados Unidos, por su innovación educativa y porque «ha respondido de manera creativa, con mucha mística y fe a los desafíos de hoy».

FVM: En 80% de los centros educativos no se están impartiendo clases formales

En 80% de los centros educativos del país no se están impartiendo clases formales, sino que apenas se han realizado encuentros introductorios, de acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

CERPE VISITA AL COLEGIO GONZAGA Y AL IUSF

Entre el 4 y 15 de octubre de 2021 se llevó a cabo la visita al Colegio Gonzaga, Maracaibo, y al Instituto Universitario San Francisco, San Francisco, en el estado Zulia, con la intención de animar, fortalecer y acompañar a cada uno de los equipos de trabajo y motivar la participación y profundización del Año Ignaciano.

No somos máquinas – Educación para el Siglo XXI

En el siglo XXI, si algo deberíamos conseguir, es aportar valor por encima de lo que podría hacer una máquina. Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o cualquier otra de las tecnologías emergentes exponenciales, se convierten en los grandes aliados de las máquinas.

La educación del futuro llega a España

Vocento firma un acuerdo con la organización Code.org para llevar las ciencias de la computación a las escuelas, y organiza un debate sobre la igualdad de oportunidades y la preparación de las próximas generaciones

La educación después del Covid

Tras casi un año y medio de pandemia, los niños y adolescentes se han visto duramente afectados por las consecuencias del coronavirus.

La pandemia es una oportunidad para repensar la educación y lograr un aprendizaje de calidad para todos

Los cierres de escuelas por el COVID-19 han afectado a más del 90% de la población estudiantil del mundo, o casi 1600 millones de estudiantes, informaron las agencias.

El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso

La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación. El titular de la ONU afirma que las decisiones que se tomen ahora al respecto tendrán un efecto duradero en cientos de millones de personas y en el desarrollo de sus países.

Píldoras de innovación urbana para después de la pandemia

¿Qué impacto ha tenido la covid-19 en la gestión de las ciudades?
Tres expertos urbanistas debaten la transformación de las urbes en un escenario poscovid

Educación y competencias empresariales del futuro

Fundación Telefónica, IE University y South Summit se unen nuevamente en enlightED Hybrid Edition 2021, en un programa global articulado dse tres días, del 19 al 21 de octubre de 2021 y congregará a expertos y pensadores internacionales para reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y compartir conclusiones prácticas sobre la educación en la era digital.

UVL: Rechazamos la imposición de un reinicio a la educación presencial

La Unión Venezolana Liceísta (UVL) emitió un comunicado ante el llamado a inicio de clases presenciales en Venezuela a partir del 25 de octubre, tras órdenes de Nicolás Maduro.

Todos por la Educación: Desinversión, opacidad y adoctrinamiento son los pilares de la debacle educativa en Venezuela

Competitivo, de calidad, participativo, versátil, tecnológico, inclusivo, plural y meritocrático. Así definieron el sistema educativo que aspiran para Venezuela los participantes de la convocatoria de Todos por la Educación, celebrada este jueves 30 de septiembre en Caracas.

La importancia de la educación presencial

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a nivel mundial, aproximadamente 214 millones de alumnas y alumnos, es decir, uno de cada siete, perdieron más de tres cuartas partes de la educación presencial debido a la pandemia por covid-19. Tan sólo en América Latina han sido afectados por el cierre de escuelas 98 millones de niñas y niños en edad escolar.

La educación pospandémica: tras el shock, quedémonos con lo bueno

Hay quien piensa, y defiende, que el siglo XXI comenzó en marzo de 2020. Si analizamos esa aseveración desde el ámbito educativo, podemos concluir que no va mal encaminada.

Competencias de sostenibilidad y enfoques pedagógicos para la educación

«Los estudiantes deben comprender que sus acciones y decisiones afectan al medio ambiente y a la sociedad actual y del futuro».

La educación se moderniza tan lentamente que nunca dejará de estar anticuada

Se admite casi de modo unánime que las innovaciones o los simples cambios en educación resultan, quizá, excesivamente costosos, a juzgar por lo poco que se mueven las prácticas docentes en las aulas.

Nuevo paradigma de la educación

Según el historiador Gonzalo Vial, la mala calidad de la educación se debía principalmente a la insuficiencia de recursos y la rigidez de la administración estatal

Educación dicta por primera vez qué han de aprender los alumnos de cero a tres años

Aprender a través del juego y de la experimentación, convivir con iguales y compartir con ellos… La etapa escolar para menores de cero a tres años no es obligatoria, pero los expertos en pedagogía no tienen dudas sobre el papel clave que desempeña en el desarrollo de una persona. Por eso, el Gobierno y las comunidades han decidido definir por primera vez el currículo del primer ciclo de la educación infantil, una etapa en la que, según aseguran, se irá extendiendo también la gratuidad de las plazas.

La educación sí es la solución

«La educación no es la solución», nos dicen, ante la evidencia de que los protagonistas han desfilado por las sucesivas etapas de la formación obligatoria, muchos por todas ellas, y de que gozan hasta de títulos universitarios que acreditan sus conocimientos.

Lecciones que deja la pandemia para la Educación

“Tenemos la oportunidad de pensar un gran sistema de educación pública accesible”, dice especialista.

Educación en familia

Kant puso como divisa del movimiento ilustrado aprender a pensar por cuenta propia y rehuir los prejuicios. Vale también en este tiempo de tutela tecnológica

La educación después del Covid

Tras casi un año y medio de pandemia, los niños y adolescentes se han visto duramente afectados por las consecuencias del coronavirus.

educacionenpandemia

La pandemia es una oportunidad para repensar la educación y lograr un aprendizaje de calidad para todos

Los cierres de escuelas por el COVID-19 han afectado a más del 90% de la población estudiantil del mundo, o casi 1600 millones de estudiantes, informaron las agencias.

El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso

La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación. El titular de la ONU afirma que las decisiones que se tomen ahora al respecto tendrán un efecto duradero en cientos de millones de personas y en el desarrollo de sus países.

Píldoras de innovación urbana para después de la pandemia

¿Qué impacto ha tenido la covid-19 en la gestión de las ciudades?
Tres expertos urbanistas debaten la transformación de las urbes en un escenario poscovid