CIERRE PROGRAMA ANTONIETA ZUBILLAGA 2022

El pasado 11 de agosto se realizó el acto de cierre de año escolar 2021-2022 del Programa Antonieta Zubillaga de Farmatodo con la premiación de 182 beneficiarios, estudiantes de primaria, bachillerato, técnico superior y licenciatura. El Programa Antonieta Zubillaga lo desarrolla la empresa Farmatodo y lo administra Educredito desde el año 2015; tiene el objetivo de ofrecer asistencia económica a los hijos de los trabajadores en edad escolar y también a los trabajadores que cursan estudios técnicos y universitarios.

Fe y Alegría cumplió. Cumplan con nosotros

En Fe y Alegría nos comprometimos a convertir nuestra acción educativa y comunicacional en esperanza para las personas que atendemos, para nuestras comunidades y nuestros estudiantes. Como todos los años, en el año escolar 2021-2022, nuestro personal dio el 100% para mantener.

Este #27Jul anuncian los resultados de la Opsu 2022

El próximo miércoles 27 de julio se anunciarán los resultados de la Opsu 2022 que asignará los cupos a al sistema universitario. El gobierno de Maduro recordó que las carreras priorizadas dentro del sistema educativo son ingeniería, salud, ciencia tecnología y educación. El anuncio sobre los resultados de la Opsu 2022 se hizo durante el cierre del año escolar 2021-2022 que tuvo lugar en el teatro Teresa Carreño en el centro de Caracas.

UITE certifica a la primera cohorte de su bootcamp “Competencias Digitales para la Educación En Línea”

El pasado lunes 11 de julio, la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa (UITE) e la Universidad Metropolitana llevó acabo el acto de entrega de certificados del bootcamp Competencias Digitales para la Educación En Línea: Una experiencia desde la práctica.

Los retos de la educación del futuro

La educación asume retos cada vez más complejos, más allá de los cambios de urgencia que se han producido por la pandemia y el aumento de las vulnerabilidades de toda la comunidad educativa. Al plantearnos el futuro de la educación, debemos tener claros los retos del presente.

Fe y Alegría se Empeña en la Formación de sus Docente

A treinta y un años de su nacimiento, el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) de Fe y Alegría sigue empeñado en trabajar por la calidad educativa a través de la formación permanente del personal docente.

Agresión a niño venezolano en Perú genera gran indignación

La embajada de Venezuela en Perú exigió explicaciones al Gobierno del país ante el ataque violento. El Gobierno peruano y los medios de prensa del país manifestaron este sábado su indignación ante la violenta golpiza que sufrió un niño venezolano en su escuela estatal, al tiempo que se investiga al personal del centro educativo. “El Gobierno del Perú condena enérgicamente la agresión contra el menor de nacionalidad venezolana Jhoangel Jesus Zambrano y ha dispuesto las investigaciones de Ley a fin de identificar y sancionar ejemplarmente a todos los responsables”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. “Nuestra solidaridad con la familia y la comunidad venezolana residente en el Perú”, agregó la Cancillería ante el ataque contra el menor de 11 años de edad en la Institución Educativa 5167 Víctor Raúl Haya de la Torre, en Puente Piedra.

Llega #Educaton2.0, iniciativa para educar niños en Colombia

El programa Educatón por Colombia tiene por objetivo evitar la deserción escolar por medio de capacitaciones a docentes y donación de equipos. En el marco de la celebración del día del maestro, P&G en alianza con la Fundación United Way, una de las organizaciones sociales más grandes del mundo, ha enfocado sus esfuerzos en la educación para contrarrestar el impacto del Covid-19, con el objetivo de evitar la deserción escolar y recuperar el aprendizaje en las instituciones educativas. Vea más noticias empresariales. Durante la pandemia, más de 243.000 niños en Colombia abandonaron el colegio. El cierre de las escuelas y la recesión económica ocasionada por la pandemia y por ende las medidas sanitarias para evitar la dispersión de la enfermedad, dejaron graves consecuencias en niños y jóvenes de todo el mundo. El Banco Mundial estimó que el 75% de los aprendizajes se perdieron con la suspensión de las clases y el 53% con la modalidad remota.

Estudiantes enfrentan problemas de conexión para acceder a la educación virtual

Los estudiantes universitarios de Venezuela han tenido que aprender tempranamente a enfrentar y reaccionar ante los avatares y desafíos que impone la desinformación en una comunidad cada vez más cercada por las dificultades de acceso a la información y por la circulación de Fake News y contenidos descontextualizados o engañosos que están presentes en todos los niveles educativos.

La importancia de la educación sexual en las personas con discapacidad

Lo sexual forma parte de lo cotidiano, pero el tabú del sexo sigue presente en nuestra sociedad y se acentúa entre algunos de los colectivos más vulnerables. Es el caso de las personas con discapacidad intelectual, sometidas a una constante infantilización desde el entorno familiar y educativo. Educar en sexualidad, sin embargo, contribuye no solo a evitar embarazos no deseados o la transmisión de enfermedades, también es una poderosa herramienta para trabajar, por ejemplo, contra escenarios de abuso.

Covid-19, una prueba sorpresa para la educación y las tecnologías de información

Nadie está preparado para lo imprevisible, lo incierto, aun cuando ello sea lo que ocurre en nuestras vidas la mayoría de las veces. La pandemia tomó por sorpresa hasta el más pintado, países de economías avanzadas, de economías emergentes, de economías en desarrollo, gobiernos de izquierda y de derecha, ricos y pobres, todas y todos nos vimos frágiles y vulnerables ante este desconocido virus llamado Sar-cov-2.

¿Qué será de la docencia?

La profesión docente en Venezuela desfallece en medio de los enfrentamientos políticos y la caída económica. Es verdad que nunca llegó a ser lo que debería: una profesión altamente valorada, remunerada con justicia, ejercida en las mejores condiciones posibles, exigente y estimulante a la vez. Pero, por lo menos, antes de la crisis permitía una vida digna, contaba con una carrera profesional y se incentivaban los estudios de pre y posgrado. Todo eso se vino abajo: nadie puede subsistir hoy con su labor como profesor o profesora de la escuela pública, la diferencia de ingresos entre quien se inicia y quien ha acumulado estudios y años de servicio es reducida, muchos planteles se encuentran deteriorados…

Algo raro está pasando (Por Bernardo Guinand Ayala)

“¿Cómo ves la cosa?” ha sido una pregunta recurrente en la Venezuela de finales de 2021 y principios de 2022. La verdad que no hay nada más complejo que tomarle el pulso a esta Venezuela tan enrevesada y cambiante, que ni siquiera quienes vivimos aquí, logramos descifrar.

Síndrome de Down y educación, los datos de la realidad

El 43 por ciento de las personas con síndrome de Down mayores de 12 años aun no ingresó al secundario, mientras que el 17% de entre 3 y 16 años no lo hizo en sistema educativo, según un relevamiento que hizo la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) en ocasión del Día Mundial que se conmemora el próximo 21 de marzo.

La mayor deuda interna: la educación y el trabajo

La educación y el trabajo funcionan en todo el mundo, como articulación permanente para que un país sea moderno y próspero. Argentina, tiene una deuda enorme en materia de trabajo, de generación de empleo, e indubitadamente de educación.

Antonio Pérez Esclarín // Fe y Alegría cumple 67 años

Nació el 5 de marzo de 1955 en un rancho del 23 de enero, en Caracas, donado por elobrero Abrahán Reyes y su esposa Patricia. Cien alumnos sentados sobre el piso pues no tenían sillas, ni pupitres,ni mesas, fueron los primeros alumnos. Dos jovencitas de apenas quince años y con tan solo sexto grado de primaria, fueron las primeras maestras.

Educación y futuro

La educación es el proceso mediante el cual se aprende a aprender. La tarea es importante desde la concepción hasta la muerte. Las primeras épocas son determinantes para el resultado final, pero también son de importancia la educación formal, entre los 5 y los 25 años, y la educación continua, a lo largo de toda la vida.

Los retos de la educación del futuro

La educación asume retos cada vez más complejos, más allá de los cambios de urgencia que se han producido por la pandemia y el aumento de las vulnerabilidades de toda la comunidad educativa. Al plantearnos el futuro de la educación, debemos tener claros los retos del presente.

Día Mundial de la Educación: transformar la visión e intención de los educadores

El 24 de enero, todos aquellos países que pertenecemos a la Organización de Naciones Unidas celebramos el Día Internacional de la Educación. El lema este año es “cambiar el rumbo, transformar la educación”.

Premios Sabino Arana 2022: Basque Culinary Center, el CD Bidasoa y el Aita Mari, entre los premiados

Los Premios Sabino Arana cumplen este año su XXXIII edición y lo harán amoldándose a las circunstancias de la pandemia en un acto que se celebrará el próximo 30 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao. De este modo la entrega de los galardones recupera su escenario habitual, ya que el año pasado la celebración fue en pequeño formato y sin asistencia de público en la propia sede de la fundación.

¿Más plazas públicas o más subvenciones? Dos modelos para un objetivo inaplazable: extender la educación infantil de 0 a 3 años

La nueva ley de educación pretende unificar criterios mínimos para avanzar en la universalidad y la calidad en esta etapa, y el Gobierno ha destinado 660 millones de euros de fondos europeos para la creación de 64.000 nuevas plazas públicas. La apuesta decidida por una etapa crucial para el desarrollo educativo, el fomento de la igualdad de oportunidades y la conciliación de las familias se extiende a casi todas las administraciones.

6 factores que América Latina debe tener en cuenta para mejorar la educación (y cuáles son los 3 países que han logrado más avances)

Las pruebas fueron realizadas en 2019 a unos 160.000 alumnos de más de 4.000 escuelas públicas y privadas en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Repensando la educación

La educación cumple un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades: reducir las asimetrías existentes y tomar protagonismo frente a los retos educativos del siglo XXI debería ser una apuesta de los gobiernos del país.

Yelitze Santaella: Aproximadamente 97% del personal educativo en Venezuela está vacunado

Yelitze Santaella, ministra de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró este domingo que «aproximadamente» 97% del personal educativo de todo el país está vacunado contra el covid-19, sin aclarar si se trata de personas que tienen una sola dosis o la pauta completa de inmunización.

¿Margina la educación bilingüe?

Abdullah ha aprendido tres lenguas distintas de su lengua materna en la escuela, y al finalizar sexto de primaria es competente en las cuatro. Su escuela tiene un 92% de alumnado inmigrante de más de 28 nacionalidades y familias de bajo nivel socioeconómico. El alumnado de este centro obtiene resultados excelentes en las evaluaciones de competencias básicas en todas las lenguas, muy superiores a la media. ¿Puede la educación crear contextos bilingües inclusivos y de éxito que no dejen atrás a ningún estudiante?

Medirse: hecho imprescindible para la educación

El pasado 30 de noviembre, la Unesco hizo público un informe sobre los avances fundamentales de la educación en América Latina y el Caribe, hay datos alarmantes. Comparto algunos de ellos.

¡Al Fin Pudimos Encontrarnos!

La propuesta de retornar a las clases presenciales para nosotros como institución educativa, aunque representaba un gran reto, también implicaba la alegría de volver a llenar nuestros pasillos y aulas del vigor juvenil de nuestros estudiantes. Desde la distancia soñábamos con la idea de encontrarnos en la que consideramos nuestra casa común.

Fe y Alegría recibe premio internacional por su innovación educativa

Fe y Alegría Venezuela recibió este jueves 11 de noviembre el premio internacional «Opus Prize» de la Universidad Jesuita Loyola de Chicago, Estados Unidos, por su innovación educativa y porque «ha respondido de manera creativa, con mucha mística y fe a los desafíos de hoy».

FVM: En 80% de los centros educativos no se están impartiendo clases formales

En 80% de los centros educativos del país no se están impartiendo clases formales, sino que apenas se han realizado encuentros introductorios, de acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

CERPE VISITA AL COLEGIO GONZAGA Y AL IUSF

Entre el 4 y 15 de octubre de 2021 se llevó a cabo la visita al Colegio Gonzaga, Maracaibo, y al Instituto Universitario San Francisco, San Francisco, en el estado Zulia, con la intención de animar, fortalecer y acompañar a cada uno de los equipos de trabajo y motivar la participación y profundización del Año Ignaciano.

No somos máquinas – Educación para el Siglo XXI

En el siglo XXI, si algo deberíamos conseguir, es aportar valor por encima de lo que podría hacer una máquina. Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o cualquier otra de las tecnologías emergentes exponenciales, se convierten en los grandes aliados de las máquinas.

La educación del futuro llega a España

Vocento firma un acuerdo con la organización Code.org para llevar las ciencias de la computación a las escuelas, y organiza un debate sobre la igualdad de oportunidades y la preparación de las próximas generaciones

Educación y competencias empresariales del futuro

Fundación Telefónica, IE University y South Summit se unen nuevamente en enlightED Hybrid Edition 2021, en un programa global articulado dse tres días, del 19 al 21 de octubre de 2021 y congregará a expertos y pensadores internacionales para reflexionar sobre los retos planteados en el campo del aprendizaje y compartir conclusiones prácticas sobre la educación en la era digital.

UVL: Rechazamos la imposición de un reinicio a la educación presencial

La Unión Venezolana Liceísta (UVL) emitió un comunicado ante el llamado a inicio de clases presenciales en Venezuela a partir del 25 de octubre, tras órdenes de Nicolás Maduro.

Todos por la Educación: Desinversión, opacidad y adoctrinamiento son los pilares de la debacle educativa en Venezuela

Competitivo, de calidad, participativo, versátil, tecnológico, inclusivo, plural y meritocrático. Así definieron el sistema educativo que aspiran para Venezuela los participantes de la convocatoria de Todos por la Educación, celebrada este jueves 30 de septiembre en Caracas.

La importancia de la educación presencial

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a nivel mundial, aproximadamente 214 millones de alumnas y alumnos, es decir, uno de cada siete, perdieron más de tres cuartas partes de la educación presencial debido a la pandemia por covid-19. Tan sólo en América Latina han sido afectados por el cierre de escuelas 98 millones de niñas y niños en edad escolar.

La educación pospandémica: tras el shock, quedémonos con lo bueno

Hay quien piensa, y defiende, que el siglo XXI comenzó en marzo de 2020. Si analizamos esa aseveración desde el ámbito educativo, podemos concluir que no va mal encaminada.

Competencias de sostenibilidad y enfoques pedagógicos para la educación

«Los estudiantes deben comprender que sus acciones y decisiones afectan al medio ambiente y a la sociedad actual y del futuro».

La educación se moderniza tan lentamente que nunca dejará de estar anticuada

Se admite casi de modo unánime que las innovaciones o los simples cambios en educación resultan, quizá, excesivamente costosos, a juzgar por lo poco que se mueven las prácticas docentes en las aulas.

Nuevo paradigma de la educación

Según el historiador Gonzalo Vial, la mala calidad de la educación se debía principalmente a la insuficiencia de recursos y la rigidez de la administración estatal

Educación dicta por primera vez qué han de aprender los alumnos de cero a tres años

Aprender a través del juego y de la experimentación, convivir con iguales y compartir con ellos… La etapa escolar para menores de cero a tres años no es obligatoria, pero los expertos en pedagogía no tienen dudas sobre el papel clave que desempeña en el desarrollo de una persona. Por eso, el Gobierno y las comunidades han decidido definir por primera vez el currículo del primer ciclo de la educación infantil, una etapa en la que, según aseguran, se irá extendiendo también la gratuidad de las plazas.

La educación sí es la solución

«La educación no es la solución», nos dicen, ante la evidencia de que los protagonistas han desfilado por las sucesivas etapas de la formación obligatoria, muchos por todas ellas, y de que gozan hasta de títulos universitarios que acreditan sus conocimientos.

Lecciones que deja la pandemia para la Educación

“Tenemos la oportunidad de pensar un gran sistema de educación pública accesible”, dice especialista.

Educación en familia

Kant puso como divisa del movimiento ilustrado aprender a pensar por cuenta propia y rehuir los prejuicios. Vale también en este tiempo de tutela tecnológica

CIERRE PROGRAMA ANTONIETA ZUBILLAGA 2022

El pasado 11 de agosto se realizó el acto de cierre de año escolar 2021-2022 del Programa Antonieta Zubillaga de Farmatodo con la premiación de 182 beneficiarios, estudiantes de primaria, bachillerato, técnico superior y licenciatura.

Fe y Alegría cumplió. Cumplan con nosotros

En Fe y Alegría nos comprometimos a convertir nuestra acción educativa y comunicacional en esperanza para las personas que atendemos, para nuestras comunidades y nuestros estudiantes. Como todos los años, en el año escolar 2021-2022, nuestro personal dio el 100% para mantener

Este #27Jul anuncian los resultados de la Opsu 2022

El próximo miércoles 27 de julio se anunciarán los resultados de la Opsu 2022 que asignará los cupos a al sistema universitario. El gobierno de Maduro recordó que las carreras priorizadas dentro del sistema educativo son ingeniería, salud, ciencia tecnología y educación. El anuncio sobre los resultados de la Opsu 2022 se hizo durante el cierre del año escolar 2021-2022 que tuvo lugar en el teatro Teresa Carreño en el centro de Caracas.

UITE certifica a la primera cohorte de su bootcamp “Competencias Digitales para la Educación En Línea”

El pasado lunes 11 de julio, la Unidad de Innovación y Tecnología Educativa (UITE) e la Universidad Metropolitana llevó acabo el acto de entrega de certificados del bootcamp Competencias Digitales para la Educación En Línea: Una experiencia desde la práctica.

Los retos de la educación del futuro

La educación asume retos cada vez más complejos, más allá de los cambios de urgencia que se han producido por la pandemia y el aumento de las vulnerabilidades de toda la comunidad educativa. Al plantearnos el futuro de la educación, debemos tener claros los retos del presente.

Fe y Alegría se Empeña en la Formación de sus Docentes

A treinta y un años de su nacimiento, el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) de Fe y Alegría sigue empeñado en trabajar por la calidad educativa a través de la formación permanente del personal docente. Los docentes constantemente se ven en la necesidad de buscar nuevas estrategias para enseñar, ayudar y acompañar a los estudiantes, lo que implica garantizar una formación y capacitación integral, señala su directora Luz Bettina Fuenmayor

Agresión a niño venezolano en Perú genera gran indignación

La embajada de Venezuela en Perú exigió explicaciones al Gobierno del país ante el ataque violento. El Gobierno peruano y los medios de prensa del país manifestaron este sábado su indignación ante la violenta golpiza que sufrió un niño venezolano en su escuela estatal, al tiempo que se investiga al personal del centro educativo.

Llega #Educaton2.0, iniciativa para educar niños en Colombia

El programa Educatón por Colombia tiene por objetivo evitar la deserción escolar por medio de capacitaciones a docentes y donación de equipos. En el marco de la celebración del día del maestro, P&G en alianza con la Fundación United Way, una de las organizaciones sociales más grandes del mundo, ha enfocado sus esfuerzos en la educación para contrarrestar el impacto del Covid-19, con el objetivo de evitar la deserción escolar y recuperar el aprendizaje en las instituciones educativas. Vea más noticias empresariales.

Estudiantes enfrentan problemas de conexión para acceder a la educación virtual

Los estudiantes universitarios de Venezuela han tenido que aprender tempranamente a enfrentar y reaccionar ante los avatares y desafíos que impone la desinformación en una comunidad cada vez más cercada por las dificultades de acceso a la información y por la circulación de Fake News y contenidos descontextualizados o engañosos que están presentes en todos los niveles educativos.

La importancia de la educación sexual en las personas con discapacidad

Lo sexual forma parte de lo cotidiano, pero el tabú del sexo sigue presente en nuestra sociedad y se acentúa entre algunos de los colectivos más vulnerables. Es el caso de las personas con discapacidad intelectual, sometidas a una constante infantilización desde el entorno familiar y educativo. Educar en sexualidad, sin embargo, contribuye no solo a evitar embarazos no deseados o la transmisión de enfermedades, también es una poderosa herramienta para trabajar, por ejemplo, contra escenarios de abuso.

¿Qué será de la docencia?

La profesión docente en Venezuela desfallece en medio de los enfrentamientos políticos y la caída económica. Es verdad que nunca llegó a ser lo que debería: una profesión altamente valorada, remunerada con justicia, ejercida en las mejores condiciones posibles, exigente y estimulante a la vez. Pero, por lo menos, antes de la crisis permitía una vida digna, contaba con una carrera profesional y se incentivaban los estudios de pre y posgrado.

Algo raro está pasando (Por Bernardo Guinand Ayala)

“¿Cómo ves la cosa?” ha sido una pregunta recurrente en la Venezuela de finales de 2021 y principios de 2022. La verdad que no hay nada más complejo que tomarle el pulso a esta Venezuela tan enrevesada y cambiante, que ni siquiera quienes vivimos aquí, logramos descifrar.

Síndrome de Down y educación, los datos de la realidad

El 43 por ciento de las personas con síndrome de Down mayores de 12 años aun no ingresó al secundario, mientras que el 17% de entre 3 y 16 años no lo hizo en sistema educativo, según un relevamiento que hizo la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) en ocasión del Día Mundial que se conmemora el próximo 21 de marzo.

La mayor deuda interna: la educación y el trabajo

La educación y el trabajo funcionan en todo el mundo, como articulación permanente para que un país sea moderno y próspero. Argentina, tiene una deuda enorme en materia de trabajo, de generación de empleo, e indubitadamente de educación.

Antonio Pérez Esclarín // Fe y Alegría cumple 67 años

Nació el 5 de marzo de 1955 en un rancho del 23 de enero, en Caracas, donado por elobrero Abrahán Reyes y su esposa Patricia. Cien alumnos sentados sobre el piso pues no tenían sillas, ni pupitres,ni mesas, fueron los primeros alumnos. Dos jovencitas de apenas quince años y con tan solo sexto grado de primaria, fueron las primeras maestras.

Los retos de la educación del futuro

La educación asume retos cada vez más complejos, más allá de los cambios de urgencia que se han producido por la pandemia y el aumento de las vulnerabilidades de toda la comunidad educativa. Al plantearnos el futuro de la educación, debemos tener claros los retos del presente.

La educación es la respuesta

Hace unas semanas visité por primera vez La Guajira, una región maravillosa y de contrastes, en medio de una encrucijada de pobreza, conflicto y flujos migratorios. También he podido visitar los departamentos de Nariño y Cesar, y en todos estos lugares, hablando con niñas, profesores y funcionarios públicos, pude evidenciar un deseo inmenso por construir un mejor futuro. Hoy más que nunca creo que la educación es la respuesta a ese sueño. Sin embargo, no es un secreto que vivimos una compleja crisis educativa global.

Educación y futuro

La educación es el proceso mediante el cual se aprende a aprender. La tarea es importante desde la concepción hasta la muerte. Las primeras épocas son determinantes para el resultado final, pero también son de importancia la educación formal, entre los 5 y los 25 años, y la educación continua, a lo largo de toda la vida.

EDUCACIÓN PARA ADULTOS, CLAVE EN EL DESARROLLO Y PROGRESO

Esta semana se celebró el Día Internacional de la Educación. En un momento como el que vivimos, en el que las brechas se han ampliado por la irrupción de la tecnología y la necesidad de nuevos conocimientos y habilidades, se hace más necesario que nunca tener en cuenta que las oportunidades de aprendizaje no solo en la niñez, la adolescencia y en la etapa universitaria, sino que es preciso que esta formación se extiendan a lo largo de toda la vida.

Día Mundial de la Educación: transformar la visión e intención de los educadores

El 24 de enero, todos aquellos países que pertenecemos a la Organización de Naciones Unidas celebramos el Día Internacional de la Educación. El lema este año es “cambiar el rumbo, transformar la educación”.

Premios Sabino Arana 2022: Basque Culinary Center, el CD Bidasoa y el Aita Mari, entre los premiados

Los Premios Sabino Arana cumplen este año su XXXIII edición y lo harán amoldándose a las circunstancias de la pandemia en un acto que se celebrará el próximo 30 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao. De este modo la entrega de los galardones recupera su escenario habitual, ya que el año pasado la celebración fue en pequeño formato y sin asistencia de público en la propia sede de la fundación.

¿Más plazas públicas o más subvenciones? Dos modelos para un objetivo inaplazable: extender la educación infantil de 0 a 3 años

La nueva ley de educación pretende unificar criterios mínimos para avanzar en la universalidad y la calidad en esta etapa, y el Gobierno ha destinado 660 millones de euros de fondos europeos para la creación de 64.000 nuevas plazas públicas. La apuesta decidida por una etapa crucial para el desarrollo educativo, el fomento de la igualdad de oportunidades y la conciliación de las familias se extiende a casi todas las administraciones.

6 factores que América Latina debe tener en cuenta para mejorar la educación (y cuáles son los 3 países que han logrado más avances)

Las pruebas fueron realizadas en 2019 a unos 160.000 alumnos de más de 4.000 escuelas públicas y privadas en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Repensando la educación

La educación cumple un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades: reducir las asimetrías existentes y tomar protagonismo frente a los retos educativos del siglo XXI debería ser una apuesta de los gobiernos del país.

Yelitze Santaella: Aproximadamente 97% del personal educativo en Venezuela está vacunado

Yelitze Santaella, ministra de Educación del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró este domingo que «aproximadamente» 97% del personal educativo de todo el país está vacunado contra el covid-19, sin aclarar si se trata de personas que tienen una sola dosis o la pauta completa de inmunización.

¿Margina la educación bilingüe?

Abdullah ha aprendido tres lenguas distintas de su lengua materna en la escuela, y al finalizar sexto de primaria es competente en las cuatro. Su escuela tiene un 92% de alumnado inmigrante de más de 28 nacionalidades y familias de bajo nivel socioeconómico. El alumnado de este centro obtiene resultados excelentes en las evaluaciones de competencias básicas en todas las lenguas, muy superiores a la media. ¿Puede la educación crear contextos bilingües inclusivos y de éxito que no dejen atrás a ningún estudiante?

Medirse: hecho imprescindible para la educación

El pasado 30 de noviembre, la Unesco hizo público un informe sobre los avances fundamentales de la educación en América Latina y el Caribe, hay datos alarmantes. Comparto algunos de ellos.

¡Al Fin Pudimos Encontrarnos!

La propuesta de retornar a las clases presenciales para nosotros como institución educativa, aunque representaba un gran reto, también implicaba la alegría de volver a llenar nuestros pasillos y aulas del vigor juvenil de nuestros estudiantes. Desde la distancia soñábamos con la idea de encontrarnos en la que consideramos nuestra casa común.

Fe y Alegría recibe premio internacional por su innovación educativa

Fe y Alegría Venezuela recibió este jueves 11 de noviembre el premio internacional «Opus Prize» de la Universidad Jesuita Loyola de Chicago, Estados Unidos, por su innovación educativa y porque «ha respondido de manera creativa, con mucha mística y fe a los desafíos de hoy».

FVM: En 80% de los centros educativos no se están impartiendo clases formales

En 80% de los centros educativos del país no se están impartiendo clases formales, sino que apenas se han realizado encuentros introductorios, de acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

CERPE VISITA AL COLEGIO GONZAGA Y AL IUSF

Entre el 4 y 15 de octubre de 2021 se llevó a cabo la visita al Colegio Gonzaga, Maracaibo, y al Instituto Universitario San Francisco, San Francisco, en el estado Zulia, con la intención de animar, fortalecer y acompañar a cada uno de los equipos de trabajo y motivar la participación y profundización del Año Ignaciano.

No somos máquinas – Educación para el Siglo XXI

En el siglo XXI, si algo deberíamos conseguir, es aportar valor por encima de lo que podría hacer una máquina. Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o cualquier otra de las tecnologías emergentes exponenciales, se convierten en los grandes aliados de las máquinas.

La educación del futuro llega a España

Vocento firma un acuerdo con la organización Code.org para llevar las ciencias de la computación a las escuelas, y organiza un debate sobre la igualdad de oportunidades y la preparación de las próximas generaciones

La educación después del Covid

Tras casi un año y medio de pandemia, los niños y adolescentes se han visto duramente afectados por las consecuencias del coronavirus.

La pandemia es una oportunidad para repensar la educación y lograr un aprendizaje de calidad para todos

Los cierres de escuelas por el COVID-19 han afectado a más del 90% de la población estudiantil del mundo, o casi 1600 millones de estudiantes, informaron las agencias.

El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso

La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación. El titular de la ONU afirma que las decisiones que se tomen ahora al respecto tendrán un efecto duradero en cientos de millones de personas y en el desarrollo de sus países.

Píldoras de innovación urbana para después de la pandemia

¿Qué impacto ha tenido la covid-19 en la gestión de las ciudades?
Tres expertos urbanistas debaten la transformación de las urbes en un escenario poscovid

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UVL: Rechazamos la imposición de un reinicio a la educación presencial

La Unión Venezolana Liceísta (UVL) emitió un comunicado ante el llamado a inicio de clases presenciales en Venezuela a partir del 25 de octubre, tras órdenes de Nicolás Maduro.

Todos por la Educación: Desinversión, opacidad y adoctrinamiento son los pilares de la debacle educativa en Venezuela

Competitivo, de calidad, participativo, versátil, tecnológico, inclusivo, plural y meritocrático. Así definieron el sistema educativo que aspiran para Venezuela los participantes de la convocatoria de Todos por la Educación, celebrada este jueves 30 de septiembre en Caracas.

La importancia de la educación presencial

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a nivel mundial, aproximadamente 214 millones de alumnas y alumnos, es decir, uno de cada siete, perdieron más de tres cuartas partes de la educación presencial debido a la pandemia por covid-19. Tan sólo en América Latina han sido afectados por el cierre de escuelas 98 millones de niñas y niños en edad escolar.

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Hay quien piensa, y defiende, que el siglo XXI comenzó en marzo de 2020. Si analizamos esa aseveración desde el ámbito educativo, podemos concluir que no va mal encaminada.

Competencias de sostenibilidad y enfoques pedagógicos para la educación

«Los estudiantes deben comprender que sus acciones y decisiones afectan al medio ambiente y a la sociedad actual y del futuro».

La educación se moderniza tan lentamente que nunca dejará de estar anticuada

Se admite casi de modo unánime que las innovaciones o los simples cambios en educación resultan, quizá, excesivamente costosos, a juzgar por lo poco que se mueven las prácticas docentes en las aulas.

Nuevo paradigma de la educación

Según el historiador Gonzalo Vial, la mala calidad de la educación se debía principalmente a la insuficiencia de recursos y la rigidez de la administración estatal

Educación dicta por primera vez qué han de aprender los alumnos de cero a tres años

Aprender a través del juego y de la experimentación, convivir con iguales y compartir con ellos… La etapa escolar para menores de cero a tres años no es obligatoria, pero los expertos en pedagogía no tienen dudas sobre el papel clave que desempeña en el desarrollo de una persona. Por eso, el Gobierno y las comunidades han decidido definir por primera vez el currículo del primer ciclo de la educación infantil, una etapa en la que, según aseguran, se irá extendiendo también la gratuidad de las plazas.

La educación sí es la solución

«La educación no es la solución», nos dicen, ante la evidencia de que los protagonistas han desfilado por las sucesivas etapas de la formación obligatoria, muchos por todas ellas, y de que gozan hasta de títulos universitarios que acreditan sus conocimientos.

Lecciones que deja la pandemia para la Educación

“Tenemos la oportunidad de pensar un gran sistema de educación pública accesible”, dice especialista.

Educación en familia

Kant puso como divisa del movimiento ilustrado aprender a pensar por cuenta propia y rehuir los prejuicios. Vale también en este tiempo de tutela tecnológica

La educación después del Covid

Tras casi un año y medio de pandemia, los niños y adolescentes se han visto duramente afectados por las consecuencias del coronavirus.

educacionenpandemia

La pandemia es una oportunidad para repensar la educación y lograr un aprendizaje de calidad para todos

Los cierres de escuelas por el COVID-19 han afectado a más del 90% de la población estudiantil del mundo, o casi 1600 millones de estudiantes, informaron las agencias.

El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso

La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación. El titular de la ONU afirma que las decisiones que se tomen ahora al respecto tendrán un efecto duradero en cientos de millones de personas y en el desarrollo de sus países.

Píldoras de innovación urbana para después de la pandemia

¿Qué impacto ha tenido la covid-19 en la gestión de las ciudades?
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