Educación dicta por primera vez qué han de aprender los alumnos de cero a tres años

Aprender a través del juego y de la experimentaciónconvivir con iguales y compartir con ellos… La etapa escolar para menores de cero a tres años no es obligatoria, pero los expertos en pedagogía no tienen dudas sobre el papel clave que desempeña en el desarrollo de una persona. Por eso, el Gobierno y las comunidades han decidido definir por primera vez el currículo del primer ciclo de la educación infantil, una etapa en la que, según aseguran, se irá extendiendo también la gratuidad de las plazas.

Así se refleja en el proyecto de real decreto por el se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la etapa infantil, que el Ministerio de Educación ha enviado hace unos días a las comunidades para que hagan sus aportaciones al texto. El currículo se implantará en el curso 2022-2023, explica la norma de desarrollo de la Lomloe, también bautizada como ‘ley Celáa’, que define los objetivos, principios generales y pedagógicos de toda la etapa, además de recoger los aprendizajes esenciales de cada área, integrados por competencias, criterios de evaluación y saberes básicos.

El futuro real decreto entiende las enseñanzas de Infantil como «una etapa educativa única, con identidad propia, organizada en dos ciclos que responden ambos a una misma intencionalidad educativa». La finalidad de esta etapa es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, cognitivo y artístico del alumnado, así como a la educación en valores cívicos, explica la norma, a la que ha tenido acceso Efe.

Desarrollo afectivo y motriz

En sus dos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas de convivencia y relación social, así como al descubrimiento del entorno y de las características del medio en el que viven.

Asimismo, se incluirán la educación en valores, la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y educación para la salud.

El texto recuerda que la escolarización en esta etapa infantil tiene carácter voluntario, que el segundo ciclo es gratuito y que, en el marco del plan que a tal efecto establecerá el Gobierno junto con las comunidades autónomas, se tenderá a la progresiva extensión de la gratuidad al primer ciclo, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de exclusión social.

«Los métodos de trabajo -añade- se basarán en las experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza para potenciar su autoestima e integración social y el establecimiento de un apego seguro».

Iniciación a la lectura y las habilidades matemáticas

Sin que resulte exigible para afrontar la educación primaria, «se podrá favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación, en la expresión visual y musical y en cualesquiera otras» que las comunidades determinen.

Los contenidos de Infantil se organizan en las áreas denominadas Crecer en armonía; Descubrir, disfrutar y explorar el entorno, y Comunicar y representar la realidad.

La evaluación será global, continua y formativa, y la observación directa y sistemática constituirá la técnica principal de la evaluación.

Fuente:
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210814/curriculo-educacion-infantil-11990021