Fe y Alegría cumplió. Cumplan con nosotros

En Fe y Alegría nos comprometimos a convertir nuestra acción educativa y comunicacional en esperanza para las personas que atendemos, para nuestras comunidades y nuestros estudiantes. Como todos los años, en el año escolar 2021-2022, nuestro personal dio el 100% para mantener
abiertos y funcionando nuestros centros educativos, escuelas, liceos, escuelas granja, casas de atención, centros universitarios, emisoras educativas y centros de capacitación. Fe y Alegría se comprometió y cumplió. Este es el punto de partida. Porque cumplimos, exigimos y requerimos que se cumplan con los beneficios del personal. Tenemos derecho a unas condiciones dignas para desarrollar la misión educativa.
Cuando decimos que Fe y Alegría cumplió nos referimos al trabajo diario, entregado, con cariño y profesionalismo de más de 10.000 personas que aportan a la educación, comunicación y capacitación de los sectores populares de Venezuela.

¿Por qué decimos que Fe y Alegría cumplió?

  • Porque nuestro personal atendió a 10.825 niños y niñas en nuestros 116 prescolares.
  • Porque educamos de manera integral a 50.853 niños en nuestras 138 escuelas de primaria.
  • Porque acompañamos educativamente a 41.367 estudiantes de media general y media técnica.
  • Porque atendimos a 2.713 estudiantes universitarios en nuestros 5 institutos universitarios. Incorporamos en la profesionalización a 140 docentes no graduados. Y atendimos a 760 personas a través de cursos de extensión en esos institutos universitarios. • Porque atendimos a 6 centros de educación especial, con esmero, con pedagogía apropiada, con mucho amor y dedicación.
  • Porque atendimos a la población indígena infantil y juvenil a través de 11 centros educativos con educación intercultural bilingüe… Pero, además, atendemos a los jóvenes y adultos indígenas de la Guajira, del Delta del Orinoco, visitando las aldeas, pernoctando ahí… y también apoyamos el fortalecimiento de la cultura indígena a través del cultivo de sus valores.
  • Porque desde la educación a distancia atendemos a 10.120 jóvenes y adultos en nuestros 23 centros. Para su atención, elaboramos 150 guías de aprendizaje.
  • Porque en nuestros centros graduamos como técnicos medios a 4.192 jóvenes en unas 30 menciones. En los institutos universitarios egresamos a 290 profesionales en 10 carreras. Y a través de la educación a distancia graduamos a 618 Técnicos medios en 4 menciones.
  • Porque capacitamos a 3.794 jóvenes y adultos en oficios: tales como Asistente de Farmacia, Analista contable, Repostería, Corte y costura, Peluquería, Panadería, Barbería, Reparación de electrodomésticos, Refrigeración doméstica y comercial, e Ins- ¿Por qué decimos que Fe y Alegría cumplió? talaciones eléctricas. Para ello elaboramos 33 libros guías de aprendizaje. En total fueron 18.360 horas de capacitación.
  • Porque se le ha brindado formación continua (crecimiento personal, pedagogía, espiritualidad y tecnología) a más del 90% de su personal. • Porque más de 300 personas tuvieron la oportunidad de profundizar en su espiritualidad en Ejercicios espirituales.
  • Porque ejecutamos 15 proyectos, en 16 estados en el área de alimentación escolar: rehabilitación de espacios, agua, saneamiento e higiene, atención psicosocial, apoyo económico para el personal, apoyo económico para estudiantes en situación de vulnerabilidad, apoyo pedagógico y educación en emergencia, beneficiando a cerca del 58% del personal y al 68% de los estudiantes: unos 62.742 estudiantes.
  • Porque mantuvimos la señal abierta de 22 emisoras educativas; con campañas orientadas al ejercicio de la ciudadanía, de los DDHH, del cuidado de la vida, de la bioprotección. Y pusimos en la agenda noticiosa la situación de las comunidades populares donde estamos ubicados. Nuestras radios acompañaron la formación de los niños, niñas y adolescentes a través de programas como La Escuela en la Radio, RadioTubers y Sin Salón. A través de esas emisoras, abrimos más de 30 espacios formativos para el público en temas como género y derechos de la mujer, esclavitud moderna, primeros auxilios, atención primaria a la tercera edad, oratoria y producción de contenidos comunicacionales.
  • Porque acompañamos a los docentes de escuelas públicas y privadas en su formación a través de cinco talleres donde participaron 529 docentes, 16 forochat virtuales con 956 participantes y 12 conversatorios presenciales y virtuales con participación de 2.154 docentes de distintos países de América Latina.
  • Porque fortalecimos el trabajo de 126 mujeres líderes y activistas comunitarias en 13 estados y acompañamos la elaboración de sus microproyectos.
  • Desarrollamos una investigación sobre el rol de la mujer para la promoción de la paz ante los conflictos internos en la sociedad venezolana en los estados Zulia, Lara, Nueva Esparta, Bolívar y Distrito Capital.

Cumplimos porque seguimos ahí, activos y dando lo mejor de nosotros, en los lugares vulnerables, de difícil acceso pero también de mucha riqueza humana, de convivencia y relaciones comunitarias, pero también de violencia y condiciones duras. Estamos en el cerro la cruz del Valle, en las Mayas, en José Félix Rivas, en San Vicente de Maracay, en Magdaleno; en Machiques, Las Claritas, Tumeremo, Santa Elena de Uairén, en las montañas cafetaleras de Guárico en Lara, en la carretera panamericana de Mérida, en Guiria, Cariaco, en la frontera con Colombia en el Alto Apure, en la Guajira (Paraguaipoa y Cojoro), en las riberas del río Apure, del río Masparro… El personal de Fe y Alegría se comprometió y cumplió. Por eso, exigimos condiciones dignas.

Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social que nació en Venezuela en 1955, cuando el padre José María Vélaz empezó a visitar las barriadas del oeste de Caracas con estudiantes de la UCAB y se dieron cuenta de que no había escuelas. Después de 68 años Fe y Alegría está presente en 23 países de América, África, Asia y Europa, donde atiende a más de millón y medio de personas: niñas, niños, jóvenes y adultos en sectores populares, rurales e indígenas. En Venezuela tenemos 177 escuelas de educación formal atendiendo a 107.035 personas, otras 3.794 participan en centros de capacitación laboral, 5.133 estudian a través del sistema de educación radiofónica de IRFA y a 2.713 jóvenes y adultos estudian en sus cinco institutos universitarios. Somos evidencia del país posible. Somos Fe y Alegría y estamos convencidos de que “amar y servir” sigue siendo la estrategia que heredamos de San Ignacio para construir una sociedad más justa y menos desigual. Queremos seguir sumando voluntades para cosechar un futuro feliz y lleno de oportunidades para todos.

 

Fuente:
https://www.feyalegria.org/venezuela/