Fe y Alegría se Empeña en la Formación de sus Docentes

A treinta y un años de su nacimiento, el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) de Fe y Alegría sigue empeñado en trabajar por la calidad educativa a través de la formación permanente del personal docente.

Los docentes constantemente se ven en la necesidad de buscar nuevas estrategias para enseñar, ayudar y acompañar a los estudiantes, lo que implica garantizar una formación y capacitación integral, señala su directora Luz Bettina Fuenmayor

De cara a retomar la  presencialidad con más fuerza  en los centros educativos, nos estamos replanteando las estrategias y acciones llevadas a cabo en tiempo de pandemia.

Señala la profesora Fuenmayor: “Estamos preparando un proceso de formación para el próximo año escolar, con el propósito de brindar a los docentes la oportunidad de capacitarse en herramientas didácticas, estrategia de formación en lenguaje y comunicación, y pensamiento lógico matemático”.

 

Queremos fomentar el aprendizaje colaborativo

Nos proponemos seguir fortaleciendo los espacios formativos en los Foros chat con la intensión de entregar herramientas didácticas, experiencias y habilidades con la idea de acompañar a los docentes en áreas fundamentales como: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, educación para el trabajo, educación en valores, tecnología, emprendimiento y convivencia escolar.

Hemos abierto una línea de investigación en cuanto a buenas prácticas educativas y experiencias significativas en atención socioemocional, espiritual y acompañamiento de los estudiantes en tiempo de pandemia. Esta línea de investigación centra su mirada tanto en el aprendizaje como en la enseñanza en contextos de escuelas cerradas.

 

Incidencia y acción pública

El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) busca contribuir con  la calidad educativa y aportar propuestas de soluciones mediante tres acciones:

El Observatorio Educativo

Es un proyecto impulsado por el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) de Fe y Alegría cuyo propósito está centrado en generar datos de forma confiable, información, análisis y propuestas   sobre el hecho educativo en Venezuela.

Pacto educativo

Urge iniciar en el país una especie de movilización nacional en la que nos involucremos todos: Estado, familias, sociedad, medios de comunicación, empresas, partidos políticos, iglesias, organizaciones no gubernamentales para hacer realidad un acuerdo o pacto por la educación que contribuya a superar las dificultades que afectan el proceso educativo en el país y esto requiere proceso de reflexión, debates, discusiones, consultas y diálogo permanente.

Madres promotoras de Paz

La iniciativa Madres Promotoras de Paz es un aporte que Fe y Alegría Venezuela junto a un grupo de mujeres y/o madres de las comunidades educativas con la idea de promover una sana convivencia, prevenir la violencia y trabajar estrategias de resolución de conflictos en los contextos educativos.

El Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ)  se fundó en Maracaibo en 1991 y tomó el nombre del Padre Joaquín López López, Fundador y Director de Fe y Alegría en El Salvador, salvajemente asesinado junto con otros cinco compañeros jesuitas y dos mujeres de servicio, el 16 de noviembre de 1989.

Fuente:
https://www.jesuitasvenezuela.com/fe-y-alegria-se-empena-en-la-formacion-de-sus-docentes/