CERPE VISITA AL COLEGIO GONZAGA Y AL IUSF

Entre el 4 y 15 de octubre de 2021 se llevó a cabo la visita al Colegio Gonzaga, Maracaibo, y al Instituto Universitario San Francisco, San Francisco, en el estado Zulia, con la intención de animar, fortalecer y acompañar a cada uno de los equipos de trabajo y motivar la participación y profundización del Año Ignaciano.

Con el Colegio Gonzaga se realizó un encuentro con cada uno de los equipos de primaria, bachillerato, obreros, administrativos, directivos y pastoral, en la Casa de Retiro Sagrado Corazón de Jesús, de Sierra Maestra, para un total de 5 sesiones, en las que, a través de espacios de reflexión personal-grupal y actividades lúdicas, se profundizó en elementos claves sobre la temática del Año Ignaciano: “Abrir los ojos y comenzar a maravillarnos”. La participación del personal fue de mucho ánimo y alegría, característica particular del pueblo marabino, quienes además de comenzar a vivir el Año Ignaciano pudieron celebrar los 76 años de fundación del colegio. En el momento de cierre los participantes manifestaron el agradamiento por el encuentro, puesto que, por la pandemia no habían tenido un espacio como éste. También se efectuaron dos talleres: uno sobre Paradigma Pedagógico Ignaciano para los docentes de primaria y bachillerato, el cual buscaba actualizar la información que tienen los docentes sobre el tema e iniciar a los docentes nuevo ingreso en el desarrollo del modo de educar; el otro taller fue sobre planificación con la comunidad pastoral Gonzaga, en el que se desarrolló un plan para la pastoral del colegio para el año escolar 2021 – 2022.

Docentes, obreros y administrativos, que siguen pensando y apostando por la educación

En el Instituto Universitario San Francisco (IUSF) de Fe y Alegría se efectuó el taller: Espiritualidad y Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), en el que participaron personal docente, directivo y administrativo de la institución. El mismo, se desarrolló durante toda la mañana y culminó con un almuerzo compartido. En el momento de la evaluación los participantes manifestaron su agradecimiento por la posibilidad de encontrarse, por la temática del taller, por las novedades en cuanto a la comprensión del PPI y por la posibilidad de seguir profundizando y adentrándose en la Espiritualidad Ignaciana.

Es de mucha consolación saber que, en medio de una situación tan compleja y a veces difícil como la que vive Venezuela y en este caso el estado Zulia, hay personas: docentes, obreros y administrativos, que siguen pensando y apostando por la educación como el camino para la trasformación de un país y una sociedad. Celebramos el entusiasmo las ganas y la audacia del personal de estos dos centros educativos, que son una muestra de lo que somos: “Hombre y mujeres para los demás”, para “ver nuevas todas las cosas en Cristo”, que buscan “En todo Amar y Servir”.

Fuente:
https://www.jesuitasvenezuela.com/cerpe-visita-al-colegio-gonzaga-y-al-iusf/