Educrédito, Le damos crédito al talento



Quiénes Somos

¿Qué es el Reconocimiento a la Excelencia?

El Reconocimiento a la Excelencia es una actividad que realiza Educrédito bianualmente, con el propósito de promover a aquellos estudiantes,  en la cartera de  crédito educativo, que han sabido balancear un destacado desempeño académico con su participación actividades de  voluntariado social durante su período de estudio. Con el Fondo y sus aportes se reconoce al estudiante exonerándole total  o parcialmente el crédito solicitado.

Objetivos del Reconocimiento a la Excelencia

  1. Promover a aquellos estudiantes de Educrédito que han demostrado excelencia académica y social durante su relación con la institución.
  2. Fomentar el vínculo entre los estudiantes y potenciales empleadores, en el marco de la excelencia socialmente responsable.
  3. Ser un espacio de estímulo e incentivo para promover la excelencia en general, con el propósito de generar impacto positivo en el desarrollo de Venezuela.

Requisitos para Participar

  1. Ser estudiante beneficiario de Educrédito.
  2. Ubicarse por encima del percentil noventa (90) de rendimiento.
  3. Haber tenido una participación constante en actividades de voluntariado social durante el tiempo de estudio.
  4. Estar solvente en sus obligaciones con Educrédito.
  5. Cumplir con los requisitos de inscripción y presentación de candidatura, en los términos, condiciones y plazos señalados por el Comité de Selección.
  6. Haber culminado el programa de estudios para el cual recibió el financiamiento, conforme a las condiciones descritas en los Términos y Condiciones.

Beneficios para los Participantes

  1. Reconocimiento de los logros académicos y personales alcanzados.
  2. Divulgación de su condición de excelencia integral en la Bolsa de Empleo.
  3. Condonación total o parcial del préstamo otorgado.

Categorías de Premiación

Este reconocimiento tiene tres categorías de premiación para aquellos estudiantes con un índice académico igual o superior a dieciocho (18) en una escala del 1 al 20 o del noventa por ciento (90%) en la escala que se utilice para evaluación, unido a un desempeño constante y debidamente soportado en actividades de voluntariado social ejecutadas durante el período de estudio. El Comité de Selección tiene la responsabilidad de estudiar cada caso y definir un ganador para cada una de las categorías:

  1. Reconocimiento Excelencia Integral Educrédito: Exoneración del 100% de capital e intereses sobre el saldo deudor del crédito educativo otorgado.
  2. Reconocimiento a la Excelencia Educrédito: Exoneración del 50% del capital y los intereses, sobre el saldo deudor del crédito educativo otorgado.
  3. Mención Especial: Exoneración del 100% de los intereses sobre el saldo deudor del crédito educativo otorgado.

¿Cómo Aplicar al Reconocimiento a la Excelencia?

  1. Descargar y completar la Planilla de Inscripción, aceptando los Términos y Condiciones del concurso.
  2. Enviar la planilla de inscripción debidamente completada al correo electrónico academico@educredito.org.ve antes de la fecha indicada en la convocatoria y esperar a recibir mensaje de confirmación de inscripción.
  3. Una vez inscrito el estudiante deberá consignar en físico la siguiente documentación por las oficinas de Educrédito:
    1. Curriculum actualizado.
    2. Constancia de notas durante el período del crédito educativo, puesto y rango de su promoción.
    3. Carta de Motivación presentando su postulación (1 cuartilla).
    4. Carta explicativa de actividades de voluntariado social y soportes de las mismas.
  4. No habrá prórroga para las fechas establecidas.
  5. Una vez cerrado este proceso, el Comité de Selección escogido por la Junta Directiva de  Educrédito, evaluará y seleccionará, previa entrevista de los candidatos, a los mejores casos según su consideración. El Comité de Selección se reserva el derecho de modificar el número de candidatos seleccionados.
  6. El anuncio de los ganadores se realizará a través de un diario de mayor circulación a nivel nacional. Adicionalmente, la información se publicará en la página web: www.educredito.org.ve.
  7. Se realizará un evento de premiación el día y en el lugar establecido por la Junta Directiva de Educrédito.


Términos y Condiciones

  1. Participantes

    La participación está abierta a todos los que han sido beneficiarios de un crédito educativo en Educrédito, mayores de 18 años, que presenten su candidatura al concurso, dentro del año siguiente a la culminación de los estudios respectivos.

    Educrédito de oficio, podrá presentar las postulaciones pertinentes ante el Comité de Selección.

  2. Comité de Selección

    El Comité de Selección estará integrado por (3) miembros de la Junta Directiva de Educrédito, (2) miembros del Comité Académico de Educrédito, patrocinantes y cualquier otra persona vinculada con Educrédito, designados por la Junta Directiva. La decisión del Comité de Selección será definitiva e inapelable.

  3. Confidencialidad

    Educrédito, Patrocinantes, Comité de Selección y demás personas involucradas con la realización de este Reconocimiento a la Excelencia Educrédito, harán sus mejores esfuerzos para mantener bajo reserva de confidencialidad los curricula presentados por los participantes. El deber de confidencialidad únicamente será exigible sobre aquella información y/o documentación que los participantes hayan identificado plena y expresamente como información confidencial.

    Sin perjuicio de lo anterior, los participantes expresamente autorizan el levantamiento de la reserva siempre que con ello se persiga la ejecución y/o realización de una actividad propia del proceso de premiación, así como la consecución de su objeto.

    La Institución quedará relevada del deber de confidencialidad en los siguientes casos:

    1. Cuando la información confidencial ha sido revelada por terceros que no se encuentran relacionados directamente con la Institución.
    2. Cuando la información confidencial sea del dominio público por una conducta atribuible a los participantes.
    3. El deber de confidencialidad se extenderá durante el proceso de selección, y hasta por 1 año contado a partir de la fecha de su terminación.
  4. Reconocimientos

    Los candidatos seleccionados recibirán los Reconocimientos en alguna de las 3 categorías indicadas en el presente Reglamento, según sea el caso, de forma individual. El evento podrá ser declarado desierto siempre que los candidatos presentados no reúnan, a juicio del Comité de Selección, los requisitos necesarios para ser reconocidos como merecedores del Reconocimiento.

  5. Modificación de los Términos

    Educrédvito podrá modificar los términos y condiciones del Reconocimiento, previstas en el presente Reglamento, la cual se hará del conocimiento público de manera inmediata en la página web: www.educredito.org.ve.

  6. Uso de Datos e Imagen de los Participantes

    Los participantes autorizan expresamente y de manera gratuita a Educrédito, usar, reproducir y divulgar sus datos personales e imagen, en los medios y formas que estos consideren pertinentes, con el fin de promocionar e informar al público general sobre el Reconocimiento y su objeto, sin que ello genere una obligación de pago o lucro frente o a favor del participante, ni tampoco se podrá interpretar como una violación a la confidencialidad descrita en la cláusula 3.

  7. Gastos

    Los candidatos que resulten seleccionados tendrán a su cargo los gastos de traslado y hospedaje relacionados a la asistencia a la premiación.

  8. Devolución de Currícula, Constancias u otros Documentos entregados para la Participación en el Reconocimiento a la Excelencia:

    La documentación enviada por los participantes, que se requiere para formar parte del evento, se mantendrá durante un (1) año en los archivos de Educrédito. Finalizado el mismo, se procederá a su debida devolución a solicitud de parte interesada.

  9. Información referente al Reconocimiento a la Excelencia Educrédito

    Toda la información oficial referente al Reconocimiento, incluyendo cambios que pudieran darse durante su desarrollo, serán publicados en la página Web, www.educredito.org.ve. Los participantes deberán mantener un contacto permanente con este sitio, con el objetivo de dar un correcto seguimiento a la evolución de este Reconocimiento.

  10. Promoviendo Encuentro entre Participantes y el Sector Empresarial Nacional

    Con el objeto de propiciar el contacto entre los participantes del Reconocimiento a la Excelencia Educrédito y representantes del Sector Empresarial del país, los participantes autorizan a Educrédito, a proporcionar "información resumida" a entes que pudieran estar interesados en contratar sus servicios.

  11. Aceptación

    La inscripción para optar al Reconocimiento a la Excelencia Educrédito representa un signo claro e inequívoco de aceptación, por parte de los participantes, de todos los términos y condiciones contenidas en el presente Reglamento, así como de todas sus futuras modificaciones. Los participantes del Reconocimiento a la Excelencia Educrédito, se obligan a consultar periódicamente durante la vigencia del concurso, la página www.educredito.org.ve , en la cual quedarán publicados estos términos y condiciones, así como las modificaciones que se efectúen de acuerdo con lo previsto en puntos anteriores.